REGISTROS CIVILES

PORTADA / SEGURIDAD / REGISTROS CIVILES
REGISTROS CIVILES

MATRIMONIO CIVIL

Matrimonio Civil

REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL EN LA MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DEL MAR

DESCARGA DE SOLICITUD MATRIMONIAL

A) CONTRAYENTES PERUANOS SOLTEROS, MAYORES DE 18 AÑOS:

  1. Actas de nacimiento de ambos, debidamente certificadas por la entidad emisora (Municipalidad o Reniec, según sea el caso). Si son peruanos nacidos en el extranjero, podrán presentar el Registro de peruanos nacidos en el extranjero – solicitando copia certificada en la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.
  2. Declaración jurada simple de domicilio de cada uno de los contrayentes, indicando el distrito donde residen (uno de ellos debe residir en magdalena del mar) Ver Modelo: FORMATO F1
  3. Copia simple del DNI de ambos contrayentes, debiendo mostrar los documentos originales.
  4. Copia simple del documento de identidad de dos testigos, quienes deberán ser amigos y/o familiares, que conozcan a los contrayentes como mínimo tres años, los cuales consignarán en dicha copia su profesión, domicilio actual y teléfono.
  5. Certificado Médico Pre nupcial (exámenes serológicos, grupo sanguíneo y constancia de consejería preventiva en ITS, VIH y SIDA).
  6. Efectuar el pago correspondiente (según detalle al reverso-costos por matrimonios)

B) CONTRAYENTES DIVORCIADOS:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 6, deberán anexar:

  • Acta de matrimonio con disolución del vínculo matrimonial, certificada por la entidad emisora (Reniec o Municipalidad).
  • Declaración jurada de no administrar ningún bien de sus hijos, el cual debe estar legalizado por Notario Público. Ver modelo: FORMATO F2A y FORMATO F2B
  • En el caso de la mujer divorciada, deberá haber transcurrido por lo menos 300 días desde la disolución del vínculo matrimonial anterior, salvo presentación del certificado médico negativo de embarazo expedido por la autoridad competente.

C) CONTRAYENTES VIUDOS:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 6, deberán anexar:

  • Acta de defunción de su anterior cónyuge, certificada por la entidad emisora (Reniec o Municipalidad)
  • Acta de matrimonio, certificada por la entidad emisora (reniec o municipalidad)
  • Declaración jurada de no administrar ningún bien de sus hijos, el cual debe estar legalizado por Notario Público. Ver Modelo: FORMATO F3A y FORMATO F3B
  • De la viuda, deberá haber transcurrido por lo menos 300 días de la muerte de su marido, salvo presentación del certificado médico negativo de embarazo expedido por la autoridad competente.

D) CONTRAYENTES EXTRANJEROS:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 2, 4,5 y 6, deberán anexar:

  • Acta de nacimiento visada.
  • Certificado o documento original que certifique su soltería.
  • En caso de ser divorciado, deberá presentar la copia certificada de la sentencia de divorcio y Declaración jurada de no administrar ningún bien de sus hijos, el cual debe estar legalizado por Notario Público. Ver Modelo F2A y F2B
  • De ser viudo deberá adjuntar el certificado de viudez y Declaración jurada de no administrar ningún bien de sus hijos, el cual debe estar legalizado por Notario Público. Ver Modelo: F3A y F3B
  • Copia simple del Pasaporte o Carnet de Extranjería, debiendo mostrar los originales.
  • NOTA 1:Todo documento expedido por autoridad extranjera deberá ser visado por el Cónsul del Perú en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (sito en esq. Jr. Lampa y Ucayali) y traducido al castellano, por Traductor Público Juramentado (ver relación en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Perú).

    NOTA 2:Si se trata de documentos expedido por países suscritos al Convenio de la Haya, que suprime la exigencia de la legalización diplomática o consular, estos deberán contar con la apostilla de la autoridad competente y traducido al castellano, por Traductor Público Juramentado (ver relación en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Perú).

E) CONTRAYENTES MENORES DE EDAD:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 6, deberán anexar:

  • Autorización Judicial emitida por el Juzgado de Familia o consentimiento notarial de los padres.

G) MATRIMONIO CON PARENTESCO ENTRE SI:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 6, deberán anexar:

  • Dispensa judicial de parentesco de consanguinidad colateral de tercer grado: tío (a) - sobrino (a).

H) MATRIMONIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Adicionalmente a los documentos indicados en los ítems A (del 1 al 5), B, C, D (según sea el caso), deberán anexar:

  • Copia del Certificado de Discapacidad.
  • NOTA 3: Él o la contrayente que se encuentra en provincias y desee iniciar los trámites de su matrimonio civil hasta su llegada a Lima, debe otorgar a su representante una carta poder con firma legalizada notarialmente.

    NOTA 4: Él o la contrayente que se encuentre en el extranjero y que desee iniciar los trámites de su matrimonio civil antes de su ingreso al Perú, debe otorgar a su representante, una carta poder fuera de registro, emitido por el Consulado Peruano del país extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.

    NOTA 5: Todos los documentos presentados, no se devuelven por formar parte del expediente matrimonial.

PROCEDIMIENTO

A fin de aperturar su expediente matrimonial, ambos contrayentes deben apersonarse a la Oficina de Registro Civil, sito en Av. Brasil Nº 3501 – Magdalena del Mar, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 15:00 horas (horario corrido) con toda la documentación y acompañados de sus dos testigos quienes deberán conocerlos por lo menos desde 3 años antes, quienes depondrán bajo juramento, acerca de si existe o no algún impedimento.

DESCARGA DE SOLICITUD MATRIMONIAL

De igual forma, los contrayentes solteros deberán presentar el formato: FORMATO F4A; declaración jurada simple; pero si alguno de los contrayentes solteros tienen hijos, de una relación extramatrimonial anterior, deberán adjuntar el formato:FORMATO F4B, declaración jurada legalizada ante Notario.

Luego se procederá a la calificación de los requisitos y encontrándose conforme los mismos se les proporcionarán la solicitud matrimonial para el llenado de datos por los contrayentes y sus testigos. Ese día podrá programarse la fecha del matrimonio civil.

Asimismo se hará entrega del edicto matrimonial para su publicación en un solo periódico, debiendo traer, al día siguiente de publicado, la hoja completa del periódico.

Si uno de los contrayentes reside en otro distrito, se le hará entrega del edicto matrimonial el que deberá presentarlo adicionalmente en la municipalidad de su residencia, y será publicado por espacio de 08 días, debiendo posteriormente recogerlo y entregarlo con la firma y sello del funcionario responsable de la municipalidad receptora.

Con relación al certificado médico los interesados pueden optar por:

  • Traer el Certificado Médico Pre nupcial (resultados del grupo sanguíneo, serológico) y la Constancia de Consejería Preventiva en ITS, VIH y SIDA, con vigencia no mayor a 30 días a la apertura del expediente matrimonial, o
  • Efectuarlo con la municipalidad, para lo cual al momento de la apertura, se girará la orden de pago de s/ 90.00 (POR AMBOS) y dicho monto será cancelado en caja de la Municipalidad de Magdalena, retornando a la oficina de registros civil para darles la orden de atención.

El día de la cita deben entregar al laboratorio el recibo de cancelación para recibir una Consejeria Preventiva en ITS/VIH-SIDA y efectuarles los exámenes serológicos y grupo sanguíneos. Una vez atendida la pareja, los contrayentes deberán retornar a la Oficina de Registros Civiles con el recibo de pago, donde deberá constar el sello y Vº Bº del medico que los atendió. Relativo a los resultados, estos serán enviados por el laboratorio a la Oficina de Registro Civil.

Concerniente a los dos testigos, que firmaron el expediente matrimonial, deberán presentarse el día del matrimonio, 20 minutos antes de la hora fijada para la celebración del matrimonio civil.

FORMULARIOS

F1. DECLARACIÓN JURADA DE DOMICILIO

F2a. DECLARACIÓN JURADA DE DIVORCIADO CON HIJOS

F2b. DECLARACIÓN JURADA DE DIVORCIADO SIN HIJOS

F3a. DECLARACIÓN JURADA DE VIUDO CON HIJOS

F3b. DECLARACIÓN JURADA DE VIUDO SIN HIJOS

F4a. DECLARACIÓN JURADA DE SOLTERÍA

F4b. DECLARA JURADA SOLTEROS CON HIJOS

F5. MATRIMONIO COMUNITARIO DECLARACION JURADA DE DOMICILIO

F6. SOLICITUD CONSTANCIA NEGATIVA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL

COSTOS POR MATRIMONIO

A. APERTURA DE EXPEDIENTE MATRIMONIAL: s/ 100.00

B. CEREMONIA MATRIMONIAL

B.1 EN LOCAL MUNICIPAL, EN HORAS LABORABLES (SALON DE ACTOS): s/. 190.00

B.2 EN LOCAL MUNICIPAL, EN HORAS NO LABORABLES s/. 230.00

B.3 EN EL LOCAL MUNICIPAL, DIAS NO LABORABLES (SÁBADOS) s/. 280.00

B.4 FUERA DEL LOCAL MUNICIPAL, DENTRO DEL DISTRITO EN DIAS LABORABLES s/. 380.00

B.5 FUERA DEL LOCAL MUNICIPAL DENTRO DEL DISTRITO EN DIAS NO LABORABLES (SABADOS) s/. 430.00

B.6 FUERA DEL DISTRITO, EN DIAS LABORABLES s/. 490.00

B.7 FUERA DEL DISTRITO, EN DIAS NO LABORABLES (SABADOS) s/. 560.00

Subgerencia de Registro Civil

Dirección: Av. Brasil N° 3501 – Magdalena del Mar

Teléfono: 418-0749

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 15:30 horas

Correo Institucional: rcivil@munimagdalena .gob.pe