MAGDALENA ECOLÓGICA

PORTADA / SEGURIDAD / MAGDALENA ECOLÓGICA
Certificación “Carbono Neutro”

 

Certificación “Carbono Neutro” La Municipalidad de Magdalena del Mar se convirtió en la primera y única comuna del país en ser Carbono Neutro, luego de recibir una certificación internacional por compensar los gases de efecto invernadero que emite anualmente como institución. 

Esta compensación ambiental se da a través del apoyo que Magdalena del Mar ofrece a la sostenibilidad de más de 1,500 hectáreas de bosques de pinos en valles de Cajamarca, así como al permanente trabajo que desarrolla la gestión en el distrito en este tema.

Huella de Carbono

Todas las actividades diarias del ser humano producen un desequilibrio natural en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentes en la atmósfera. Estos se generan a través del transporte, el consumo de energía eléctrica, la producción de residuos y también de manera indirecta por el consumo de bienes y servicios.

Procedimos a cuantificar nuestras emisiones anuales de GEI, generadas desde la Municipalidad como parte de nuestras labores diarias a nivel de personal, logística y transporte, proceso al que se le conoce como ‘Huella de Carbono’; información que nos permite reducir el impacto al cambio climático y compensar externamente a través de proyectos.

De esta manera, la Municipalidad de Magdalena del Mar calculó su Huella de Carbono (que en 2011 sumó un total de 916 toneladas de dióxido de carbono) sobre la base de las emisiones generadas por el consumo de combustible en sus maquinarias y vehículos, consumo de energía eléctrica y agua potable (en locales, semáforos, parques, piletas), transporte de los trabajadores, consumo de papel y generación de residuos.

Certificación Internacional "Carbono Neutro"

Cabe señalar que las emisiones de la comuna han sido compensadas a través de su contribución en la sostenibilidad de un bosque de árboles de más de 1,500 hectáreas de árboles, pertenecientes al proyecto de captura de carbono con reforestación sostenible en la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) José Carlos Mariátegui en Cajamarca.

La certificación de la Huella de Carbono de Magdalena del Mar fue reportada ante la Carbon Disclosure Project en Londres. El inventario de emisiones ha sido elaborado siguiendo los más rigurosos estándares internacionales para su cálculo y se tiene la garantía de poder ser auditado por terceros.