MAGDALENA ACTIVÓ PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI ORGANIZADO POR INDECIleftright

La Municipalidad de Magdalena del Mar puso una vez más en práctica el programa “Magdalena Prevenida 2017”, con la activación de su protocolo de seguridadestablecido para prevenir y controlar emergencias generados por un desastre natural en horas de la noche.

Este 1er Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami que organizó el Instituto Nacional de Defensa Civil a nivel nacional contó con la participación multitudinaria de vecinos e instituciones públicas y privadas; entre ellos, la multitudinaria presencia de los pobladores del Complejo Habitacional Marbella, que se encuentra ubicado en el acantilado de la Costa Verde.

Al iniciarse la jornada, personal de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre del municipio estableció un Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) con la finalidad de desarrollar el protocolo de seguridad y realizar el monitoreo y seguimiento del ejercicio en los distintos puntos del distrito.

En tanto, los vehículos del Serenazgo, Bomberos y de la Policía Nacional prendieron sus bocinas indicando a la población sobre un movimiento telúrico de 8,5 grados en la Escala Richter, con epicentro a 90 kilómetros oeste del litoral peruano.

Marbella

En el complejo Habitacional de Marbella, unos 1500 vecinos, conformado por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, al sonar de la alarma, bajaron rápidamente desde sus respectivas viviendas y se reunieron en las cinco zonas de seguridad establecidas por Defensa Civil.

Durante este simulacro, el cuerpo de Bomberos rescató a varias personas que quedaron atrapadas en sus hogares, mientras que paramédicos atendían a los heridos y la ambulancia los trasladaba al hospital más cercano.

Asimismo, como parte de su programa de ayuda social en caso de un desastre natural real, el municipio estableció dos carpas donde personal del Programa del Vaso de Leche y de Participación Vecinal  prepararón leche que posteriormente fue repartido a los pobladores.

Durante el simulacro, Indeci evaluó la ejecución de tres factores: la ubicación, preparación y evacuación de la población. Asimismo, sirvió para validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta, y verificar la utilización de los sistemas de comunicaciones ante estas situaciones.

2017-10-16