ALCALDE ALLISON PIDE DESTITUCIÓN DE TITULAR DEL IMP Y REESTRUCTURACIÓN DE ESA ENTIDAD MUNICIPALleftright
NOTA DE PRENSA

El alcalde Magdalena del Mar, Francis Allison, pidió al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, destituir a Flor de María Valladolid del cargo de titular del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), así como iniciar una reestructuración total en ese organismo municipal.

Fue luego de presentar los audios y videos como pruebas irrefutables de la asociación, complicidad y relación laboral ad honórem que realizó hasta diciembre del 2014 para San Isidro, la actual titular del IMP, Flor de María Valladolid, en el tema de límites entre ambos distritos, que concluyó a favor de la jurisdicción vecina.

“Esos videos demuestran que la señora Valladolid fue la asesora, ejecutora e ideóloga de la propuesta de límites a favor de San Isidro”, afirmó la autoridad edil tras calificar como un ‘mamarracho’ el informe presentado por el IMP.

El alcalde Allison pidió a la Fiscalía Anticorrupción profundizar las investigaciones presentadas contra los funcionarios del IMP y las autoridades ediles de San Isidro en el tema de límites entre ambos distritos. “Estos videos serán incluidos hoy en la denuncia que hemos interpuesto ante Ministerio Público”, puntualizó.

Además, el burgomaestre de Magdalena del Mar dijo confiar en la capacidad profesional de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que se encargará de hacer justicia en el caso del conflicto limítrofe entre San Isidro y su distrito. “Creemos que tenemos la razón y la legalidad a nuestro favor”, comentó.

Allison reiteró que existe un conflicto de interés de la Presidente del IMP en la elaboración del informe técnico de límites a favor de San Isidro. Ello, porque asesoró y trabajó ad honórem para ese municipio en el litigio entre los dos distritos en los años 2013 y 2014.

Habla Valladolid

En el video del 8 de julio del 2013, se observa y escucha a la arquitecta Flor de María Valladolid decir “el segundo paso que hay que hacer es inmediatamente resolver el tema de los límites. En la última reunión que nosotros tuvimos con el Alcalde, fue hace mes y medio, yo les comenté que me había reunido con la gente del IMP y que se necesitaba el informe técnico que resuelva de una vez por todas, dónde están los límites de Magdalena y dónde están los límites de San Isidro”.

En esa reunión, Valladolid Intervino señalando, además, que se necesita el informe técnico del IMP, la documentación histórica de la definición de Orrantia, nombrar un historiador, enviar una carta al Director Nacional de Urbanismo.

“Y entonces lo único que se necesitaba era tener el informe histórico de la definición de la urbanización Orrantia. En esa reunión el Alcalde se comprometió a nominar en 24 horas a un historiador, yo le ofrecí monitorear el hecho y en 15 días se tenía resuelto, pero sin embargo no se ha nombrado al historiador, no se ha hecho la carta al Director Nacional de Urbanismo y entonces no se puede resolver, ya están ubicados los expedientes, porque es importantísimo se resuelvan los limites inmediatamente”, exigió la cuestionada funcionaria edil.

Esta conversación fue confirmada por la entonces Gerente de Administración Tributaria de San Isidro, Jessica Villegas Vásquez, quien expresó que “se ha hecho todo lo que la arquitecta Valladolid ha mencionado”.

En esa reunión con los vecinos de San Isidro, Valladolid insistió en su decisión y propuesta “yo se los dije al Alcalde, me he dado el trabajo señor Alcalde de reunirme con los arquitectos investigadores del tema y ya tenemos localizado, donde lo único que se requiere es que la Municipalidad busque entre su equipo un bachiller o un historiador, para que nosotros lo monitoreemos. Haga usted una carta señor Alcalde dirigida al Director General de Urbanismo, yo personalmente me voy a encargar de ver todo ese trámite y en quince días tenemos resuelto el tema para el IMP”, se escucha en el video.

Funcionaria de San Isidro desde el 2014

Es preciso recordar que, mediante Resolución N° 608 y 655-2014 de la Gerencia Municipal de la Municipalidad de San Isidro, se nombró a la arquitecta Flor de María Valladolid como miembro de una Comisión para analizar temas urbanísticos en su institución municipal.

El gerente de Desarrollo Urbano, Guillermo Malca Orbegozo, confirma que la Comisión de Límites está constituida por profesionales que representan a los cinco sectores del distrito para pronunciarse desde el nivel vecinal y de la óptica del planeamiento urbano del distrito.

En el acta de Sesión Ordinaria de Concejo N° 19 del 5 de junio y N° 24 del 16 de julio del 2014, se deja constancia que la arquitecta Flor de María Valladolid es vecina del distrito de San Isidro y reside en la zona de límites.

Actual Presidente del Directorio del IMP

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, mediante resolución N° 050 del 2 de enero del 2015, designa a Flor de María Valladolid como Presidente del Consejo Directivo del IMP.

Según declaraciones públicas del Alcalde de Lima, realizadas el 10 de julio de este 2015, se establece que la persona encargada de dirigir y supervisar el informe técnico N° 001-2015-MML-IMP/DE-OPT, Límites Territoriales entre los distritos de San Isidro y Magdalena del Mar es la arquitecta Flor de María Valladolid.

En esa ocasión la funcionaria edil explica ante la prensa el trabajo realizado (informe técnico de límites) y se atribuye haber participado directamente en su elaboración.

Martes 01 de Setiembre de 2015