PROYECTO HUACA HUANTILLE

PORTADA /DISTRITO /PROYECTO HUACA HUANTILLE /
PROYECTO MI HUACA

La Huaca Huantille era considerada hasta hace solo unos años una de las zonas más peligrosas de Lima. Hoy por hoy, gracias a la decisión del alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, su recuperación se ha convertido en un claro ejemplo de protección, conservación y puesta en valor de un Patrimonio Cultural de la Nación; contribuyendo así con la promoción de la cultura e identidad, y elevando la calidad de vida de los ciudadanos10 de Mayo de 1920

Huaca Huantille

HUANTILLE COMO PARTE DE LA CULTURA YCHSMA

Huantille data del Período Intermedio Tardío (900 – 1432 d.C.) y culturalmente formó parte de la cultura Ychsma, una sociedad que se desarrolló a lo largo de los valles bajos del Rímac y Lurín, de la cual formaron parte sitios como Pachacamac, Armatambo, Mateo Salado, Huallamarca, Huantinamarca, Tres Palos, entre muchos otros.

Huaca Huantille

LA GRANDEZA DE HUANTILLE

El territorio de Magdalena del Mar fue escenario de uno de los desarrollos más importantes en la Lima prehispánica, hace 1,000 años atrás, acá se levantó un conjunto de cinco edificios piramidales. Este grupo era tan grande y monumental que el sabio Julio C. Tello señaló que esta huaca debió competir con Mateo Salado para ser la sede del oráculo de Lima.

De este conjunto, la Huaca Huantille era la más importante y se extendía por casi 4 hectáreas, tres veces más de la que hoy la conocemos.

Huaca Huantille

El OCASO: LA INVASIÓN Y DESTRUCCÓN DEL PATRIMONIO

En pleno fenómeno de expansión urbana en Lima, en la década del 30, se inició la destrucción de muchos monumentos arqueológicos y los de Magdalena del Mar no fueron la excepción. Este problema se vio agravado en 1941 debido a que reglamentó la demolición de las huacas con fines industriales, básicamente para usarlos como canteras de adobes y ladrillos. De esta forma solo subsistió la huaca principal de este gran conjunto, que hoy llamamos Huantille.

En 1960, Huantille fue invadida y ocupada en su totalidad por más de 50 familias, quienes viviendo de manera precaria y en las peores condiciones, rápidamente la zona se convirtió en un foco delincuencial.

Huaca Huantille

LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

En 2006, gracias al arduo trabajo de negociación y coordinación, la municipalidad de Magdalena del Mar consiguió que la población que ocupaba la huaca, abandonara pacífica y voluntariamente el lugar.

Con recursos propios y con la asesoría técnica del INC (hoy Ministerio de Cultura), la municipalidad inició de inmediato el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Huaca Huantille.

Huaca Huantille

Durante el proceso de recuperación se ha efectuado importantes hallazgos, varios fardos prehispánicos, donde destaca una momia conservada de 1.70 m. de largo y el fardo de un niño de aproximadamente 3 años de edad; además de vasijas de cerámica, dijes, textiles; elementos arquitectónicos como recintos, patios y una gran escalinata central, que le da una identidad propia al monumento, elevándolo en importancia como una posible sede de uno de los curacazgos de los Ychsma.

Huaca Huantille

A esto se suma, la puesta en marcha de un programa de voluntariado, con jóvenes de diferentes universidades del Perú y del mundo, para realizar intercambio cultural y prácticas sobre arqueología y antropología en nuestra Huaca. Todo ello constituye un aporte fundamental a la cultura del país y la reafirmación de los valores culturales de sus ciudadanos.

Todo este esfuerzo económico de la municipalidad ha permitido recuperar este importante monumento arqueológico, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes de los alrededores, revalorizando sus predios, mejorando la seguridad de la zona y sus alrededores, acrecentando la recaudación de tributos, pero sobretodo elevando la identidad de la comunidad hacia su monumento arqueológico.

HUANTILLE: UN NUEVO ESPACIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA

La recuperación de Huaca Huantille ha servido también para que este espacio se convierta en el escenario ideal de diversas actividades culturales y representaciones históricas.

Anteriormente, se han desarrollado escenificaciones artísticas como “El pago a la tierra” y “Semblanza Inca”.

Huaca Huantille

Continuando con este trabajo, recientemente tuvo lugar la escenificación de la tradicional ceremonia del “Inti Raymi” o Fiesta del Sol, majestuosa puesta en escena con la participación de más de 60 actores y la asistencia de cientos de vecinos e invitados. De esta manera se recreó una antigua ceremonia religiosa a través de diversas manifestaciones culturales como danzas y música.

La actual gestión busca llevar adelante este tipo de actividades de una manera permanente, para ello Huantille es el mejor escenario para difundir nuestro legado cultural, consolidar la historia milenaria de nuestra Lima y con ello sentirnos cada vez más orgullosos de ser peruanos.

INFORMES

Gerencia de Cultura Teléfono: 462 0316